PRESENTACIÓN DE LA IGP:
La Indicación Geográfica Protegida Vaca Gallega / Buey Gallego nace en 2017 para proteger y amparar el sector y ofrecer un producto tan relevante como la carne de vacuno mayor, garantizando su origen y calidad, igual que se viene haciendo desde hace casi 30 años con Ternera Gallega.
La carne comercializada bajo el sello de la IGP Vaca Gallega / Buey Gallego garantiza ser de un vacuno exclusivo, nacido, criado, cebado y sacrificado en nuestra comunidad.Las razas admitidas son: Rubia Gallega, Morenas Gallegas (Cachena, Caldelana, Frieiresa, Limiana y Vianesa), Asturiana de los Valles, Limusina, Rubia de Arquitania, Frisona y Pardo Alpina, bien sea en pureza o cruzadas entre sí. Galicia produce carne de vacuno desde hace más de 3.700 años, por lo que estamos ante un producto agroalimentario avalado por su tradición e historia. Además, los animales superan estrictos programas de control y cumplen el reglamento establecido, certificando así la garantía del producto.
Trabajamos para certificar la calidad de la carne que llega al mercado, controlando el proceso del animal desde su inscripción, supervisando su crianza y cuidando su alimentación, a base de forrajes y concentrados vegetales. También supervisamos los cuidados sanitarios y el bienestar del animal, así como su sacrificio y la presentación en el punto de venta, donde encontrarás un producto perfectamente identificado con las contra etiquetas expedidas por el Consejo Regulador.
Estructura de la IGP
En la Indicación Geográfica Protegida Vaca Gallega / Buey Gallego están inscritas todas las explotaciones ganaderas e industrias cárnicas que voluntariamente lo desean, siempre que cumplan las condiciones establecidas en el Reglamento de esta Denominación.
Actualmente existen cinco registros:
Los representantes de cada Registro son votados cada cuatro años de forma democrática, constituyendo el órgano de gobierno de esta Denominación, es decir, el Consejo Regulador de la IGP Vaca Gallega / Buey Gallego, que estaría formado por: